CONGRESISTA CAMONES EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA AUSENCIA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE ESSALUD PARA ÁNCASH

Tras el anuncio del Programa de Inversiones 2026 de EsSalud, que contempla más de S/ 601 millones para infraestructura y servicios hospitalarios en diversas regiones del país, la congresista Lady Camones Soriano expresó su preocupación por la no inclusión de proyectos para la región Áncash, a pesar de las evidentes brechas existentes en la atención de salud.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, informó que el plan considera la ejecución de 40 proyectos de infraestructura hospitalaria, así como 20 estudios de preinversión, además de una asignación superior a S/ 204 millones para equipamiento médico, orientados a fortalecer la capacidad operativa de la seguridad social a nivel nacional.

No obstante, la parlamentaria advirtió que la exclusión de Áncash del programa de inversiones genera inquietud entre autoridades locales, dirigentes sociales y asegurados, quienes temen que esta omisión profundice las brechas en el acceso a servicios de salud especializados en el norte del país.

Camones recordó que, junto a la sociedad civil y autoridades regionales y locales, se logró impulsar y viabilizar el proyecto de Creación de los Servicios Especializados de Salud del Hospital Especializado de Chimbote, ubicado en Nuevo Chimbote, correspondiente a la Red Asistencial Áncash de EsSalud. “Es un proyecto viable que ya superó trabas técnicas y debe avanzar hacia su ejecución”, sostuvo.

Precisó que el Hospital Especializado de EsSalud en Nuevo Chimbote (CUI 2328142) contempla una inversión bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y beneficiará a más de 440 mil asegurados, con 161 camas hospitalarias, 27 especialidades médicas, Unidad de Cuidados Intensivos y salas de parto, luego de haberse superado los inconvenientes relacionados con el cono de aproximación del aeropuerto local.

Finalmente, la legisladora reafirmó su compromiso de continuar impulsando desde el Congreso la inclusión de Áncash en el Programa de Inversiones 2026 de EsSalud, remarcando que el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad es un derecho fundamental que debe garantizarse sin exclusiones territoriales.