La congresista Lady Camones Soriano, junto a líderes de las Juntas de Usuarios, ha logrado que el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez Antúnez, se comprometa a investigar la construcción de un dique en la estación Cóndor Cerro de Chavimochic que está afectando a los agricultores del Valle del Santa.
Camones Soriano afirmó: «Nos dirigiremos nuevamente a la bocatoma donde se encuentra este dique de Chavimochic. En esta ocasión, nos acompañarán funcionarios del Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional de Agua y representantes de las Juntas. Todos verificarán de primera mano la irregularidad en la construcción de este dique, que está causando perjuicios a los habitantes de Áncash».
Durante la reunión con el viceministro, la congresista destacó que al observar la bocatoma donde se encuentra el dique, es evidente que no se utilizó material de río para su construcción, como se afirmó en un informe enviado a su Despacho por la Autoridad Local del Agua de La Libertad.
Camones Soriano expresó su sorpresa e indignación ante la aparente falta de transparencia en este asunto y subrayó que el dique lleva construido 7 meses, por lo que no puede considerarse una estructura temporal. Además, elogió la valentía de los agricultores por denunciar esta situación que afecta a la población de Áncash.
La congresista aseguró que la comunidad de Áncash continuará luchando y haciendo oír su voz para que se restablezca su derecho al suministro adecuado de agua del río Santa, esencial para la irrigación de las tierras en el Valle del Santa, Lacramarca y Chinecas.
En la reunión en la que se habló además de la implementación de la Ley 3134, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de Chinecas, y la problemática del proyecto, participaron dirigentes de las Juntas de Usuarios, Irchim, representado por Linder Mauricio Diestra; Santa, por Miguel Eusebio Ramírez; Nepeña, por Javier Salas Vidal; y Justo Gómez Hernández de Casma.