En respuesta a las gestiones realizadas por la congresista Lady Camones Soriano, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) visitaron el Bosque San Antonio para evaluar medidas que garanticen su protección y conservación. Este ecosistema, considerado el último pulmón verde de Nuevo Chimbote, enfrenta constantes amenazas debido a la invasión de traficantes de terrenos y recurrentes incendios.
Durante la inspección, el biólogo Eduardo Arteaga, representante del SERNANP, explicó que el Bosque San Antonio no puede ser declarado Área Natural Protegida, ya que no cumple con el requisito mínimo de extensión de 5 mil hectáreas, pues solo cuenta con 17 hectáreas. Sin embargo, ante las amenazas constantes que enfrenta, señaló que la alternativa más viable es su declaratoria como Área de Conservación Ambiental, lo que debe ser impulsado mediante una ordenanza municipal por parte de la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

La congresista Lady Camones reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente y recordó que el Gobierno Regional de Áncash y las municipalidades habían mostrado voluntad para ejecutar un proyecto de inversión en el bosque «ahora tenemos una hoja de ruta proteger y conservar el bosque, esperamos la buena voluntad de las actores», precisó.
Ante este nuevo panorama, la congresista continuará gestionando, junto a las autoridades locales y nacionales, la protección del Bosque San Antonio y su declaratoria como Área de Conservación Ambiental, a fin de frenar su deterioro y convertirlo en un destino turístico ecológico que impulse el desarrollo económico del distrito y fortalezca el turismo local.

