CONGRESISTA CAMONES PRESENTA PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA

En respuesta a la creciente inseguridad ciudadana, la congresista Lady Camones, presentó una iniciativa legislativa denominada “Ley de emergencia para la lucha contra la delincuencia en el país”. Este proyecto busca establecer un marco normativo especial para procesar a delincuentes involucrados en crímenes graves como homicidio, extorsión, sicariato y secuestro.

La propuesta de la parlamentaria, señala que, cuando los delitos graves sean cometidos durante un estado de emergencia o mediante el uso de armas de fuego o materiales explosivos o inflamables o causando un alto grado de inseguridad o zozobra en la población, se les procesará con reglas distintas, más estrictas y duras para lograr apartar a estos criminales de la sociedad.

El objetivo principal de la iniciativa es fortalecer el accionar de los operadores jurídicos a cargo de la investigación y procesamiento de estos delitos graves en ciertas circunstancias igualmente graves, permitiendo la aplicación de procedimientos judiciales especiales para los delincuentes involucrados. Además, se plantea ampliar los plazos de las detenciones preliminares que, en estos casos, necesariamente la prisión preventiva debe imponerse por 36 meses o la ampliación de plazo para los acuerdos de colaboración eficaz.

Otro de los puntos clave del proyecto es que los condenados o investigados que reciben prisión preventiva sean trasladados a penales de máxima seguridad bajo un régimen cerrado especial, garantizando un manejo más estricto de los reclusos y fortaleciendo el sistema penitenciario.

La propuesta de ley N° 9177/2024-CR cuenta con el respaldo de varios legisladores de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) quienes consideran que esta medida es crucial para enfrentar el clima de inseguridad que afecta al país.

La congresista Lady Camones destacó la urgencia de aprobar esta ley para brindar mayor protección a la ciudadanía, especialmente en zonas altamente afectadas por la delincuencia organizada, precisando que lo que realmente se necesita son reglas diferentes para juzgarlos en razón a su peligrosidad y a los recursos con los que cuentan para operar y defenderse