CONGRESISTA CAMONES EXIGE AL MINEM DECLARAR PASIVO AMBIENTAL MINA DEL DEL SECTOR «EL SAUCO» PARA SU CIERRE DEFINITIVO

En respuesta a la reciente emergencia ambiental ocurrida en el sector «El Sauco», distrito de Pampas, provincia de Pallasca, la congresista Lady Camones ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que declare la mina como un pasivo ambiental, lo que permitiría su cierre definitivo y la remediación necesaria para atender el ecosistema local y las comunidades afectadas.

El colapso de una bocamina abandonada en la antigua unidad minera Pasto Bueno ha causado un derrame de lodo y óxido ferroso que ha contaminado las aguas de los ríos Plata, Tablachaca, que es afluente del río Santa, cruciales para la región de Áncash. Esta situación no solo representa una amenaza ecológica significativa, sino también un riesgo para la salud de los habitantes de la zona y los terrenos agrícolas de productos de panllevar y exportación.

La congresista Camones, preocupada por los efectos devastadores de este incidente, ha instado a las autoridades competentes a tomar acciones inmediatas. «Es imperativo que el MINEM registre mina del sector ‘El Sauco’ como un pasivo ambiental. Necesitamos medidas concretas para cerrar definitivamente este sitio y prevenir futuras catástrofes ambientales», afirmó.

Además, la congresista subrayó la importancia de abordar los pasivos ambientales mineros de manera integral y de fortalecer la vigilancia sobre las actividades mineras informales en la región. «La salud de nuestras comunidades y la protección de nuestro entorno natural deben ser prioritarias. No podemos permitir que la inacción continúe poniendo en peligro a nuestra gente y nuestros recursos naturales», agregó.

La congresista Camones hace un llamado a la cooperación entre el gobierno local, regional y nacional para movilizar los recursos necesarios y coordinar esfuerzos que garanticen una respuesta efectiva a esta crisis. Al mismo tiempo, reconoció la reacción inmediata de la fiscal especializada en materia ambiental del Santa, Sedachimbote, Chinecas y los alcaldes de las zonas amenazadas.