CONGRESISTA CAMONES SOLICITA INTERVENCIÓN URGENTE DE MINISTERIOS POR COLAPSO DE MINERA EN PALLASCA

Congresista Lady Camones solicitó formalmente la intervención urgente de las principales autoridades del país ante el reciente colapso de la minera El Sauco, ubicada en la provincia de Pallasca, Áncash. Este incidente ha provocado una grave emergencia ambiental debido a la contaminación de las aguas del río Plata, afectando canales de riego agrícola y el suministro de agua a la población de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Ante esta emergencia la parlamentaria insta al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Agricultura y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a tomar medidas inmediatas para contener y remediar el impacto ambiental que amenaza la salud pública y los la agricultura de Áncash.

«La gravedad de esta situación requiere una respuesta rápida y coordinada de las entidades del Estado para proteger a población y las áreas agrícolas del Valle del Santa, Lacramarca y Nepeña que irrigadas por las aguas del río Santa. Resalto la reacción inmediata de Chinecas y Sedachimbote que han activado su plan de contingencia», precisó, Camones.

La exposición a metales pesados provenientes de los relaves mineros podría tener consecuencias graves para la salud pública, aumentando el riesgo de enfermedades renales y cáncer. Además, la interrupción del suministro de agua para riego podría afectar la producción agrícola, impactando directamente en la economía local y en la seguridad alimentaria de la región.

Asimismo, la congresista Camones ha exigido sanciones penales ejemplares para los responsables del colapso de la unidad minera, enfatizando la necesidad de una investigación exhaustiva para identificar a los culpables y garantizar que se haga justicia.

La reunión de emergencia convocada en Chuquicara, que incluye a representantes de Chinecas, Chavimochic y la Autoridad Local del Agua, es un paso crucial para coordinar las acciones necesarias frente a esta crisis, refirió.

Antes de finalizar, reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente por la protección del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos de Áncash, y continuará supervisando de cerca las acciones que se tomen en respuesta a esta emergencia.