Así lo expresaron en la Mesa de Trabajo de Pesca organizado por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, que estuvo presidida por el congresista, Miguel Ciccia y con la asistencia de sus colegas Bernardo Pazo, Nilza Chacón y otros que siguieron la sesión de manera virtual.
Asimismo, estuvo presente la congresista Lady Camones Soriano quien fue respalda por los gremios de pescadores artesanales del puerto de Chimbote y de Lambayeque, quienes plantean la modificatoria de la Ley 31749, que lo consideran atentatorio para los hombres de mar que se dedican a la pesca artesanal y sus familias.
Los pescadores manifestaron que a pesar de que la ley refiere reconocer la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsaría su preservación dentro de las cinco millas marítimas, “esto no es cierto, la ley es una amenaza para la pesca de consumo humano y lo miles de pescadores de litoral”, dijo, César More, de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP).
Por su parte, Joaquín Cruz, agradeció la iniciativa legislativa de la parlamentaria ancashina porque permitirá modificar los aspectos negativos de la Ley 31749 y que consideran una espada de Damocles, gestada por ONG´s, en perjuicio de los pescadores artesanales, las mujeres conserveras y toda la cadena productiva del sector.
En tanto, Mercedes Lumbres, de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de Lambayeque, precisó que la Ley 31749 perjudica directamente a más de 4 mil pescadores de su región y, pidió que el Ministerio de la Producción no reglamente la ley y, que esperan la aprobación del proyecto de ley de la congresista Camones Soriano.
Camones Soriano, agradeció el respaldo a su proyecto de ley, señalando que no va a claudicar porque para ella primero están los intereses de los pescadores, más no de las ONG´s y/o grupos de poder. “Somos de Chimbote y conocemos la realidad de la pesca. Además, el proyecto de ley nace por el pedido de ustedes, los pescadores”, refirió.
“Estamos planteando el registro de la nueva clasificación nacional de embarcaciones pesqueras artesanales existentes, implementación tecnológica señalado por el Ministerio de la Producción, prohíbe la pesca con redes de arrastre y actividad extractiva que cause impacto negativo sobre la sostenibilidad del recurso”, añadió.
Antes de finalizar, el coordinador de la Mesa de Trabajo, congresista Miguel Ciccia, saludó la propuesta de Camones y, señaló que, él también presentará un proyecto de la ley en la misma línea. “Nosotros estamos para atender a las grandes mayorías, estoy seguro que contamos con los votos para aprobar esta iniciativa legislativa”, finalizó